DE

Cátedra Theodor Heuss
La comunicación intercultural como herramienta para la vida

Gregorio Sánchez Cortés | Alumni Cátedra Theodor Heuss | Maestría en Ciencias de la Salud en Sistemas de Salud
catedra-theodor-heuss-10.02.20-14.02.20

La cátedra Theodor Heuss fue una experiencia académica muy constructiva y formativa. Los estudiantes expresamos nuestras ideas en cada sesión de forma activa y debatimos los diferentes temas relacionados con interculturalidad y cooperación internacional.

Con la Cátedra aprendí los conceptos sobre cooperación entre instituciones académicas internacionales en contextos políticos. Esto me permitió comprender la importancia del respeto por las diferentes tradiciones culturales como principal instrumento para mejorar las relaciones interculturales en diversos organismos internacionales.

Gracias al conocimiento y las discusiones compartidas en cada sesión, desarrollé mis habilidades interculturales: como la interpretación del lenguaje corporal como estrategia para mejorar la comunicación; respetar los hábitos cotidianos de las personas extranjeras; y, desarrollar un comportamiento cooperativo para promover intereses comunes.

Soy una persona indígena con una maestría en Ciencias de la Salud, y tengo una formación profesional en interculturalidad. En ocasiones en mi investigación de campo, donde trabajo para mejorar la salud y condición de vida de la población indígena, me enfrento a situaciones desafiantes; por ejemplo, a veces las personas se resisten a lidiar con problemas interculturales y no respetan las diferentes vestimentas.

Explorando cada sesión, aprendí a resolver diversas problemáticas usando estrategias de negociación como herramienta para aclarar malentendidos. Además, aprendí a usar la comunicación como primera opción en relaciones cooperativas.

Considero que cada sesión fue una maravillosa experiencia. El profesor Burger-Menzel tiene un amplio conocimiento en interculturalidad y posee una excelente habilidad para trabajar con jóvenes.