Statement
Pronunciamiento 15.02.21

Vacunas
Mensaje15.02

La Fundación Friedrich Naumann Países Andinos expresa su preocupación por los acontecimientos y escándalos de los últimos días, que socavan la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas del Estado. La Fundación saluda la iniciativa del gobierno del señor Presidente Francisco Sagasti de crear una comisión para investigar lo sucedido, así como la iniciativa de los miembros de su Gabinete de transparentar su accionar a través de Declaraciones Juradas.

Solo la máxima transparencia y honestidad pueden garantizar la confianza de los ciudadanos en la democracia y en sus instituciones. Por tanto, FNF Países Andinos propone lo siguiente:

1. Pedimos al gobierno que incluya instituciones independientes como think tanks o ciudadanos ejemplares e informados como integrantes de la comisión, para garantizar la participación de los ciudadanos y la máxima transparencia.
  2. La Comisión debería investigar qué grupo de personas se benefició de las 2.000 ó 3.200 dosis de vacunas. Esto también incluye instituciones y personas ajenas a la política.
  3. Cada candidato a las elecciones de abril debe presentar una declaración jurada que indique que no ha recibido una vacuna.
  4. Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Salud deben indicar qué otras personas han recibido vacunas.
  5. Se debe informar a la población cuántas dosis de vacunación están disponibles en el Perú, incluso fuera de los contratos conocidos.
  6. Todos los contratos para la provisión de vacunación firmados hasta la fecha deben presentarse a la Comisión para su inspección.