DE

Female Forward
Mujeres en política - María Corina Machado

#FemaleForwardInternational - Lateinamerika
María Corina Machado
© Photo Omar Ponceleón. Diseño FNF America Latina

El precio de la libertad: conociendo a María Corina Machado

Venezuela fue en algún momento la joya de Sudamérica, donde vecinos de la región migraron en busca de mejores oportunidades en una nación rica en petróleo con sobre oferta de empleos. En la actualidad, el país cumple 22 años del proyecto “Revolución Bolivariana” que gestó Hugo Chávez y ahora perpetúa Nicolás Maduro. El Estado criminal deja las siguientes cifras: + de 4.7 millones de venezolanos han emigrado (ACNUR) a países vecinos a pie al encontrar su país carente de oportunidades, bienes y servicios básicos como luz, agua y alimentos. 

Pese al régimen, han surgido líderes y partidos que luchan por recobrar la libertad del pueblo. Muchos conocieron (virtualmente) a María Corina Machado en el 2012, cuando circuló su intervención en la Asamblea Nacional, como diputada le increpó a Hugo Chávez (entonces presidente) su accionar y el famoso: Robar es Expropiar. Ese mismo año cofundó el partido Vente Venezuela. Seis años después de este video, María Corina recibió el reconocimiento de la BBC en su lista anual de mujeres más influyentes del mundo. Su lucha le arrebataría propiedades y el distanciamiento de su familia por la propia seguridad de sus miembros. 

Para la Fundación Friedrich Naumann, María Corina es líder y defensora de la democracia liberal en América Latina y el mundo. Hemos conocido más de su faceta personal en el foro Libre de Ser (puedes consultar el video aquí) y hoy como Embajadora de la campaña #FemaleForwardInternational contamos un poco más de la ingeniera, hermana mayor y madre que incursionó en la política y no miró atrás. Un día después de las elecciones fraudulentas en su país, la coordinadora nacional de Vente Venezuela retorna de una visita a la región oriente del país donde nos confiesa que el país petrolero además de miembro fundador de la OPEP hoy carece de gasolina. Son las 09:02 en Caracas, las 13:02 en Londres y las 08:02 en Lima. Así inicia la entrevista.

¿ De niña, soñabas tener este rol? 

La verdad es que no. Lo último que quería hacer era involucrarme en la política. Lo tengo que reconocer. Mi generación y las previas… fuimos desencontrándonos de la política y los políticos por múltiples prácticas como el control del Estado, el clientelismo, la corrupción, el socialismo. En fin fue desvirtuando la responsabilidad y el honor que implica ser un servidor público. Con la llegada de Chávez, y la destrucción con su visión socialista...la enorme tensión social…se me abrieron los ojos. ¿De qué sirve tener varias empresas si las bases democráticas del país están cayéndose? Eso cambió mi vida.

Hoy, si de algo me arrepiento, es no haber empezado antes en la construcción de un movimiento político en Venezuela donde plantee que en la sociedad, el individuo está en el centro...una visión liberal.

María Corina Machado

Sobre las preocupaciones más urgentes para mujeres en América Latina

América Latina es una región muy rica y muy diversa. Es difícil generalizar. La situación venezolana que es la que mejor conozco es un caso extremo. Tenemos un sistema totalitario desde hace 20 años y hemos visto cómo la familia se ha ido disgregando. Seis millones de venezolanos han tenido que huir. Hoy en día para las mujeres en Venezuela, la angustia fundamental, es mantener unida a la familia. 

En otros países de América Latina vemos situaciones muy difíciles precisamente por políticas erradas, socialistas que han ido generando una destrucción del ingreso familiar. Sobre todo en el plano de la formación. La educación es el elemento fundamental para proyectar a la mujer para que pueda desarrollar su potencial  y contribuir en hacer un ejemplo en el núcleo familiar completo. Esto sucede en toda Latinoamérica pero se acentúa en Venezuela donde el núcleo es matricentrado, ya sea cimentado en la madre o abuela, la mujer tiene una responsabilidad, un poder de influencia enorme, de ahí la importancia de su bienestar. 

¿Cómo ves el rol de  las mujeres en política en el futuro, específicamente en Venezuela?

Extraordinario. Lo veo en Venezuela y alrededor del mundo. Vemos que en los últimos meses incluso con el manejo de la pandemia han surgido tantos ejemplos y modelos exitosos de mujeres líderes. El régimen de Hugo Chávez - Nicolás Maduro ha buscado utilizar y manipular a la mujer. Colocando mujeres en posiciones relevantes para cumplir tareas dañinas impuestas por el gobierno. Hay que tener cuidado,  no es solamente tener figuras de mujeres manipulables, es lograr tener mujeres autónomas con sus propias ideas, luchar por ellas, hacer que triunfen y que tengan el respaldo de la sociedad.

Hablo de la experiencia, desde Vente, nosotros hemos buscado siempre que prevalezca el mérito. La mujer aporta, no desde la perspectiva de la víctima, nosotros creemos en la fuerza y en la capacidad de poder competir, surgir, prevalecer y triunfar como mujeres competentes. A mi modo de ver, la mujer tiene una visión muy completa de la dinámica de la crisis, del largo plazo, de entender procesos complejos y sus secuelas. Creo que esa perspectiva es valiosísima y que en nuestro país es profundamente esperanzador. Estoy convencida de que será una de las marcas transformadoras de esta nueva sociedad que estamos construyendo con pilares republicanos, éticos y liberales. 

¿Qué te motiva a continuar a pesar de los desafíos?

Es una pregunta medular que me respondo todos los días. Hoy en día vivir en Venezuela no solamente implica el horror de ver una sociedad en la supervivencia, batallando el hambre. La violencia desatada, familias separadas, la violencia, la prostitución. La crisis ha golpeado muy duro a las mujeres. Es una situación inhumana. Por otra parte, dedicarnos a esta lucha implica un riesgo personal y familiar enorme que nos ha afectado muchísimo. Es una circunstancia extrema pero al mismo tiempo he visto surgir una fuerza del interior de la sociedad venezolana que comparte el amor a la libertad, la búsqueda de la dignidad humana, una nación que no claudica ante la opresión y que ha encontrado en este movimiento una causa de vida que trasciende este momento. 

Al final es mi amor por la libertad y mi amor por Venezuela. No concibo la vida sino aquí en este país, y por supuesto en una nación libre y próspera. Tengo una enorme confianza en la fuerza de los venezolanos que hemos crecido en esta etapa tan oscura y tan dolorosa. Es esa confianza, esa convicción la que me impulsa a seguir todos los días y a tener la seguridad de que estamos escribiendo la historia.

María Corina Machado

Conozcan más del trabajo de María Corina Machado y el partido Vente en: www.ventevenezuela.org

La Fundación Friedrich Naumann lanzó recientemente una plataforma recopilando el trabajo enfocado en Derechos Humanos en Venezuela. Pueden acceder al informe aquí: https://humanrights.freiheit.org/2020/venezuela/ 

Las embajadoras Female Forward Latinoamérica son perfiles de mujeres líderes que, detrás de su labor ejemplar, muestran el rostro humano y los múltiples sacrificios realizados para llegar al reconocimiento que las acompaña hoy.