Navigation

Zur Startseite

Inhalt

Actividades de RELIAL en Ecuador

Durante los días 15, 16 y 17 de julio, RELIAL (la Red Liberal de América Latina), a través de dos de sus contrapartes, realizó actividades en Ecuador, en las ciudades de Quito y Manta.
El día 15 de Julio, la Coordinadora para la Inversión y el Trabajo de Ecuador (CIT Ecuador) organizó una agenda de actividades en la Ciudad de Manta. Durante la mañana se había previsto la Conferencia "Desafíos actuales para América Latina y el Caribe", en la Universidad Eloy Alfaro, evento que finalmente fue cancelado por las autoridades. La presencia de los Mandatarios Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rafael Correa, en la misma ciudad y el mismo día, fue, para las autoridades universitarias, una situación no favorable para que se llevara a cabo el evento que CIT Ecuador y RELIAL, aún habiendo sido planeado éste último con una antelación de dos meses y considerando que el mismo era de tinte académico.
Durante el día, los expositores invitados por CIT Ecuador y patrocinados por RELIAL, se reunieron con diferentes medios locales, de radio y televisión: Gustavo Tovar, ideólogo de la movilización juvenil en Venezuela, y Efraim Filho, un joven diputado nacional del Brasil y presidente de Juventude Democratas del Brasil.
A la tarde, se efectuó el Seminario "La libertad desde la visión de los jóvenes", en el Hotel Howard Johnson, los ponentes Gustavo Tovar, Efraim Filho, Odile Gaset-Mauri y Joselo Andrade, frente a un auditorio de jóvenes universitarios ecuatorianos, llevaron el mensaje de la importancia de consolidar las democracias en la región y respetar las libertades. Además, los expositores hablaron de la importancia de participar en política y de capacitarse para formar una fuerte generación de nuevos líderes jóvenes en el país.
Gustavo Tovar habló acerca de la experiencia exitosa de la juventud venezolana, que se movilizó a favor del respeto por los derechos humanos y civiles del país, plasmado en su libro "Estudiantes por la libertad", en el que muestra la cohesión y estructura del movimiento estudiantil opositor al presidente Hugo Chávez. Además, remarcó la importancia de unir fuerzas entre diversos grupos por una causa común, como clave para el éxito en esta clase de activismo político. Por su parte, Efraim Filho compartió con los presentes su experiencia personal en la actividad política, el haber asumido su cargo de diputado nacional a la edad de 27 años, e incentivó a los jóvenes a involucrarse activamente en la arena política, como un necesario paso para el cambio generacional. Cabe destacar que el diputado Filho fue quien encabezó la importante comisión legislativa que investigó la crisis del sistema aeroportuario en Brasil, tras el accidente en la ciudad de Sao Paulo a mediados de 2007. Odile Gaset-Mauri se encargó de presentar oficialmente RELIAL, la Red patrocinadora del evento y de los dos expositores invitados. A su vez de congratular al presidente de CIT, Ecuador Fabrizio Moreira, por su ímpetu juvenil y el impuso que con su trabajo le da a las ideas liberales en su país.
Finalmente, los jóvenes asistentes interactuaron con los ponentes con muchas preguntas respecto a cómo pueden incorporarse en actividades políticas para lograr un cambio y en el caso particular del Ecuador.
Los días 16 y 17 de Julio, los ponentes patrocinados por RELIAL se dirigieron a la Ciudad de Quito, donde el Instituto Para la Libertad (IPL), dirigido por Juan Fernando Carpio, los esperaba con una agenda de actividades en la Ciudad mencionada.
Nuevamente, los expositores tuvieron presencia en diferentes medios periodísticos. Además, se reunieron con representantes del sector industrial ecuatoriano, en una interesante comida donde intercambiaron pareceres acerca del devenir político del país.
El Jueves 17 de Julio se llevó a cabo el evento principal organizado por IPL, abriendo la tarde con la Conferencia "Los Jóvenes Frente al País: Oportunidades y Amenazas" con palabras de sobresalientes jóvenes líderes de movimientos ecuatorianos.
Posterior, las palabras elocuentes del ex vicepresidente del Ecuador, Dr. Blasco Peñaherrera Padilla, dirigidas a la sociedad ecuatoriana para unirse en el espíritu de las ideas liberales y así lograr un cambio de rumbo en las políticas del país.
A continuación, se presentó RELIAL institucional con palabras a cargo de Odile Gaset-Mauri, la Secretaria Ejecutiva de la Red, y Juan Fernando Carpio hizo el lanzamiento oficial del Instituto, además de presentar sus metas, actividades y proyectos.
Finalmente, cerraron la noche los dos invitados especiales. Efraim Filho, expuso respecto a "Cómo ganar elecciones con ideas de libertad", y Gustavo Tovar habló sobre "El humanismo y los derechos como guía de acción frente a los desafíos locales".
En un clima de camaradería, hubo acompañamiento de los presentes con preguntas y la noche culminó con un brindis por IPL, por los presentes y por la libertad.

Texto: Odile Gaset-Mauri, Secretaria Ejecutiva de RELIAL.
letzte Änderung: 12.09.2008


Schaufenster Stiftung

Blog des Liberalen Instituts

24.04.2014: Irak: Votum in unruhiger Zeit mehr...

24.04.2014: Umweltpolitikberatung mit Scheuklappen mehr...

24.04.2014: Ist grün sozial? mehr...

Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit